Generó inquietud versión contra avance de obras en las represas

Trabajadores de la UOCRA afirmaron que no hay comunicaciones oficiales por parte de la UTE Represas Patagonia. Sostuvieron que las obras avanzan de forma normal y tienen expectativas de que continúen las incorporaciones de personal, sin embargo la versión “cayó como balde de agua fría” en medio de la labor diaria.

“Estamos en la mejor de las relaciones. De hecho estuve reunido la semana pasada con la empresa y no me dijeron nada”, aseguró Mateo Suarez, titular de la UOCRA en Santa Cruz y miembro de la comisión directiva del gremio a nivel nacional, a La Opinión Austral.

“Fue el comentario del día pero nadie sabe nada”, dijo Diego Paz, delegado de la UOCRA en El Calafate, quien sostuvo que todo indica que la obra va a continuar y por eso mantuvo la confianza.

“De hecho llegó un barco y ahora llega otro barco más con cosas de China, se están haciendo incorporaciones, están avanzando en los campamentos. En la obra se está avanzando mucho. Es raro lo que salió, habría que ver si en Buenos Aires tienen información que nosotros no tenemos”, expresó.

Los trabajadores a la vera del río Santa Cruz ayer realizaron tareas como todos los días. “Nos sorprendió a todos en la obra, nadie se da por enterado porque sigue todo como estaba ayer; sí llega como un baldazo de agua fría porque genera inquietud”, admitió Paz.

En las obras de las dos represas, Cóndor Cliff y La Barrancosa, trabajan entre 1.300 y 1.400 personas. Hoy se está trabajando en movimientos de suelo y campamento. Luego vendrá la obra civil, y para ello a principios del año próximo está previsto que Represas Patagonia incorpore unas 800 personas más.

De hecho, en el corto plazo habría cambios en el campamento que posibilitará que se mejore el sistema de rotación, se incorpore más personal y la obra avance más rápido. Ahora cada trabajador tiene su habitación en módulos provisorios en containers que solo los usa una persona. Antes de que finalice el año estaría previsto implementar en la villa que la empresa construya algo similar a lo que se denomina “sistema hotel”. De esa forma se mejora la rotación, y donde antes se podían meter 400 personas, podrán dormir 500.

Además se están haciendo cursos de capacitación para incrementar la empleabilidad con el Gobierno provincial de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación (CPE) e Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA), en representación del Ministerio de Energía y Minería de la Nación; la UTE Represas Patagonia y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz.

LOA