Informe político 63º Congreso Ordinario de ATE

En el marco del informe político sobre la memoria 2017 el Secretario general del CDP, Hugo Godoy, trazo 5 ejes donde se desarrollo la pelea política llevada adelante por la organización.

En el primero de ello se retrotrajo al Congreso del último año, celebrado en Mar del Plata, donde ATE enfrentaba un proceso de persecución a través de la judicialización de la protesta social que mantenía presos a los compañeros Secretario general de ATE Río negro, Rodolfo Aguiar, y el Adjunto, Aldo Capretti.  Godoy subrayó que en esta pelea gremial “un año después el CDP no sólo firmó CCT también se incorporó a la par del gremio oficialista (UPCN) a todas las discusiones que atraviesan el interés de los trabajadores estatales rionegrinos”, y remarcó: un año antes estábamos en la ilegalidad, un año después con nuestra lucha en plena legalidad”.

El segundo punto hizo hincapié en la CTAA y el nuevo proceso iniciado a fines del 2017 prensando en la “refundación”.  Como parte de ese proceso desde ATE también se profundizó la interacción por este cambio tanto en nuestro país como en el ámbito de los trabajadores estatales latinoamericanos. En esta línea informó sobre la participación que llevan adelante el compañero Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A Adolfo Aguirre, como integrante de la Central Sindical Internacional (CSI) y del Secretario General Adjunto de ATE, Julio Fuentes, como Presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores estatales (CLATE) están representando en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los trabajadores estatales de la Argentina, Latinoamérica y el Caribe. Allí han presentado un documento elaborado por el Instituto de Estadísticas y Participación (IDEP) sobre las implicancias políticas de los ajustes que llevan adelante los gobiernos de la región sobre  trabajadores y pueblos.

El tercer punto en referencia única a la CTA-A tiene que ver con el llamamiento hacia la refundación de la central definido el 4 de diciembre del año pasado con la convocatoria a un Congreso y el nuevo proceso electoral para el próximo 8 de agosto. Godoy ratificó en ello “la voluntad de construir la unidad de la clase trabajadora mediante un nuevo modelo sindical”.

Godoy centró el cuarto eje en la Marcha Federal que se lleva adelante y concluye este viernes con una concentración frente al Congreso Nacional donde no sólo se manifestará  nuestra oposición a las políticas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri, también se presentará una propuesta con 5 proyectos que sintetizan la necesidad de los trabajadores.

Y el punto cinco de este informe es el reflejo de la propia tapa de la Memoria y Balance 2017 que remarca el crecimiento de ATE como organización superando los 300.000 afiliados. “Esto expresa lo que construimos a través de la unidad y de una nueva perspectiva como sociedad”, señaló antes de cerrar reafirmando que “este es el reflejo de una política colectiva que dirigentes y trabajadores llevamos adelante en cada punto del país”.