ATE consigue que Ministerio de Salud active Protocolo “ambiente laboral con violencia”.

El día sábado 5 de Mayo en la Ciudad de Río Gallegos en horas de la tarde se llevo a cabo una reunión entre Dirigentes de ATE, afiliados del hospital de la Localidad de Perito Moreno y funcionarios del Ministerio de Salud.

El Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón sostuvo que “para los compañeros de Perito Moreno que tuvieron que recorrer casi mil kilómetros para llegar hasta Río Gallegos, fue muy importante haber sido recibidos y escuchados” por la ministra de Salud y Ambiente Rocío García antes de agregar que “ninguno de nosotros quiere el conflicto y por supuesto que defendemos el hospital público”.

El dirigente sindical de los estatales pronunció estas palabras en el marco de la reunión mantenida esta tarde en la sede de la cartera de Salud, entre la ministra Rocio Garcia y un grupo de trabajadores del Hospital Distrital “Pablo Natale” afiliados a ATE quienes denunciaron ante la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, haber sido víctimas de maltrato laboral y violencia en el ámbito de trabajo por parte de la directora del citado nosocomio Bárbara Helman y la administradora del lugar, Zulma Jindra.

Luego de una extensa reunión desarrollada en un marco de “absoluto respeto”, en la que la ministro destacó “la importancia de esta instancia de diálogo, tratando de acercar posiciones y sin que se perjudique el sistema  de salud en Perito Moreno”, se firmó un acta en el que se acordó que “ ante la generación de un ambiente laboral inapropiado, Activar el protocolo de actuación para casos de maltrato laboral por parte de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social y, por parte del Ministerio de Salud y Ambiente, la manifestación de repudio a cualquier tipo de maltrato en el ámbito laboral ya sea de directivos o agentes.

En otro párrafo se lee textualmente: “las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente manifestaron que tomarán todas las medidas urgentes y necesarias para generar un ambiente de trabajo cordial y armónico en el Hospital de Perito Moreno”.

Finalmente el escrito señala que se confeccionó una circular interna del propio ministerio, para que cada directivo y cargo jerárquico se notifique de la postura tomada luego de la reunión por parte de la cartera que conduce Roció García.

Durante la discusión los trabajadores involucrados pusieron énfasis en remarcar que si bien la situación con la directora del Hospital “explotó en los últimos días, la situación de maltrato laboral y psicológico lleva mucho tiempo”.

En medio de la reunión entre las partes, Garzón indicó que es “inadmisible que se intente boicotear la salud pública privando de atender a los afiliados a la Caja de Servicios Sociales, dado que esta última se encuentra atrasado con el pago de prestaciones, tal como lo denuncian los propios compañeros que incluso, nos comentaron sobre el maltrato de esta doctora hacia los mismo pacientes”.

“ No vamos a permitir maltratos ni abusos de poder”, sentenció la ministra García para acotar luego que” en el ámbito laboral pueden existir roces pero siempre en un marco de respeto y tolerancia para llegar a un acuerdo con buenos modales”.

“Esto se dilató más de la cuenta pero es inadmisible que se produzcan estas cosas como el abuso de poder y trato autoritario y más viniendo de la máxima autoridad del Hospital” subrayó José Navarro Secretario Gremial de ATE y uno de los máximos referentes del sindicato que también participó del encuentro.

En la reunión también estaba las trabajadoras de las distintas áreas del Hospital como administrativas y de las áreas de Arancel-amiento, Tesorería, Rendiciones, Sistemas entre otras.

Por su parte la ministra García estuvo acompañada por altos directores de la cartera y también estaban presentes representantes de la Secretaría de Trabajo.