Truncado: ATE acordó 21% de aumento al básico para los municipales

Se realizó el martes por la tarde la mesa de negociación entre el ejecutivo y los sindicatos de trabajadores municipales de Pico Truncado. Tras más de 10 horas de discusión, se dio lugar a la propuesta de ATE, consistente en un 21% de aumento. Además, se incrementaron algunos ítems del recibo de sueldo. Superando el techo del 15% planteado por el gobierno nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado logró acordar un importante aumento para los trabajadores municipales.

La jornada tuvo inicio cerca de las 9 de la mañana. Más allá de que no hubo una convocatoria formal, ni se respetaron los plazos legales, ATE reivindicó su voluntad de dialogo, y participó de la mesa de negociaciones convocada por el ejecutivo, luego de los reiterados pedidos de apertura de paritarias realizados a lo largo del año.

La propuesta inicial del municipio, redundó en un 15%, incremento aceptado por uno de los gremios, que estaba en condiciones de firmar. Sin embargo, esto fue replicado por ATE. La Asociación de Trabajadores del Estado, a través de sus paritarios Rodrigo Britez y Mabel López, y el Secretario Adjunto de la organización, Daniel Figueredo, propusieron mejorar dicha propuesta sumando un 5% adicional para el mes de Julio, que además se calcule sobre el sueldo de abril (con el 15% ya abonado), logrando un aumento del 21% para los trabajadores municipales.

Una importante reivindicación para los empleados municipales, teniendo en cuenta no sólo que se supera el 15% establecido como límite por el gobierno nacional, sino que además dichos porcentajes se incorporarán al básico, repercutiendo en cada uno de los adicionales del recibo de sueldo.

Paralelamente, se logró avanzar en otro pedido de ATE: el incremento de la Asignación por Hijo en un 100%, como así también mejoras en antigüedad y categoría. En el caso de las asignaciones, también estaban incluidas dentro de la oferta realizada por el municipio.

Durante el primer tramo de negociación, en el cuarto intermedio, desde ATE se convocó a una asamblea de trabajadores, donde se puso a consideración de las bases la propuesta. Más allá de considerarla insuficiente, los municipales por mayoría decidieron su aceptación, con la condición de que en el segundo semestre se discuta la incorporación al básico de los 450 pesos remunerativos acordados en 2017, y se vuelva a discutir salarios, en consonancia con la paritaria central que tendrá lugar en Agosto.

Concluido la reunión, el Secretario Gremial de ATE, Rodrigo Britez, manifestó que “pudimos lograr un incremento salarial superador respecto al techo impuesto por nación, y a los distintos acuerdos que tuvieron lugar a lo largo del país. Desde nuestra organización, somos conscientes que teniendo en cuenta el contexto social, con esto no solucionamos la vida a los trabajadores, pero somos optimistas en que esto servirá para mejorar su situación económica en el corto plazo, con la puerta abierta para seguir mejorando el salario”.

Además del incremento en los haberes, ATE apoyó la moción realizada por uno de los gremios presentes, referente a que dicho beneficio se haga extensivo a los jubilados. Asimismo, solicitaron discutir y achicar la brecha del adicional de los trabajadores que tengan título universitario de 4 y 5 años, reapertura de negociaciones para el 2do semestre, e ingreso de trabajadores por el artículo 139.

En el marco de la mesa de discusiones, también se realizó el pedido de que el aumento sea retroactivo al mes de Marzo, aunque dicha solicitud no fue resuelta favorablemente por el ejecutivo.

Paralelamente, se dejó constancia de que, en el segundo semestre, se discutirá el ítem por tareas riesgosas para administrativos, los 1500 pesos de Desarrollo Social, y la categoría 24 para los trabajadores en vías de jubilarse.

Prensa ATE Pico Truncado