ATE llevó la lucha en defensa de YCRT al Senado Nacional

El foro de Senadores patagónicos recibió esta mañana a ATE y a otros representantes de la mesa intersindical de YCRT, quienes ofrecieron un informe técnico – jurídico sobre lo que ocurre en Río Turbio. “Creemos que se intenta paralizar la mina y terminar con el proyecto de la usina de 240 megas”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, al denunciar la intervención de Omar Zeidán y la política del Gobierno Nacional.

“Están produciendo pérdidas millonarias, con trabajadores echados, con la paralización de la mina. Además, se va a tener que comprar energía afuera a valores extraordinarios y se van a tener  que pagar multas”, señaló el dirigente, quien expuso en representación del gremio junto a Alexis Barraza, del equipo jurídico.

“Cuando defendemos un puesto de trabajo estamos defendiendo la soberanía energética, porque esto trae daños sociales y económicos, pero también hay que tener en cuenta que la mina está enclavada a pocos kilómetros de la base de la OTAN y que es clave para el desarrollo de toda la ciudadanía”, añadió “Cachorro”, en referencia a la lucha de ATE tras los 500 despidos en YCRT.

Cabe mencionar que, al cierre del encuentro, desde la Comisión de Energía de la cámara alta se comprometieron a  convocar al Gobierno Nacional para que expongan  sobre las razones que llevaron a los despidos y desinversión en el yacimiento.

A su turno, Barraza explicó: “La empresa despidió a 500 trabajadores en el contexto de denuncia del Convenio, y en medio del proceso negociación colectiva. Y el Ministerio cierra el diálogo en julio 2017. Así es como el gobierno implementa diálogo social”. Y agregó: “Con los despidos viola la estabilidad del empleado público que está garantizada por Convenio, con total ilegalidad y arbitrariedad por parte de la Intervención. Los trabajadores no pueden ser despedidos sin sumario previo”, puntualizó.

Barraza informó que la Justicia federal de Río gallegos hizo lugar a una cautelar  que se presentó por la reincorporación de un trabajador. Ahora, ATE y la Intersindical  avanzan tras la presentación de otras 120 cautelares.

“Hay un total avasallamiento del Estado de Derecho y por eso hay que forzar a la empresa a volver atrás. Creemos que esto lo hacen para despedir, aplicar procedimiento de crisis y forzar a aceptar retiros voluntarios. Vamos a proponer atacar la validez de la conformidad de esos retiros”, finalizó.

En el recinto también estaba presente Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio; Ernesto Contreras, de la Conducción Nacional y el abogado Juan Carlos Capurro.

Al cierre de la reunión Páez evaluó la reunión como “positiva” e indicó: “Esperamos poder tener el acompañamiento de los senadores para impulsar la comisión bicameral, para darle seguimiento a lo que está sucediendo y que ese pueda resolver este conflicto, con los compañeros trabajando y con el Yacimiento en marcha”.

Cabe aclarar que la presentación técnica estuvo a cargo de Jesus Jose Soruco, quien fue gerente de la mina con 44 años de profesión especializada, y argumentó sobre la “importancia mundial” del carbón que se extrae en la Cuenca Carbonífera de Río Turbio. “Es el único 100% apto para licuefacción”, destacó. Y concluyó que: “Es un crimen tener la mina parada porque siempre estuvo en condiciones”.

A su vez, participaron los legisladores nacionales Ana María Ianni de la Provincia de Santa Cruz, Alfredo Luenzo y Juan Pais de la Provincia del Chubut, Guillermo Pereyra y Lucila Crexell por la Provincia del Neuquén, Julio Catalán Magni de la Provincia de Tierra del Fuego, Silvina García Larraburu por la Provincia de Río Negro, y acompañarón la Senadora, Ana Almirón de la Provincia de Corrientes y la diputada mandato cumplido, Vilma Ripoll. Asimismo, se contó con la presencia de legisladores provinciales de la provincia de Santa Cruz, intendentes, concejales, funcionarios de gobierno de distintos municipios y representante de los gremios.

Prensa ATE