YCRT: Comité de crisis y pacto por producción

La mediación que YCRT solicitó al Ministerio de Trabajo tiene que ver con la activación de un comité de crisis. Insiste en la baja de salarios, consolidar los retiros voluntarios y firmar un acuerdo por productividad. Desde ATE Río Turbio recordaron que esto ya “fue rechazado” y enfatizaron que la huelga se inició el 21 de enero pasado, y que “seguiremos en reclamo hasta que se incorpore a todos los despedidos”.

La mina de carbón de Río Turbio, que todavía no retomó la producción que podría abastecer la usina térmica de 240 megavatios, se podría sumar a las firmas que entraron formalmente en crisis ante la cartera laboral.

Ante el Ministerio, la empresa insistió con la propuesta realizada a los gremios. La misma “no contempla más baja de personal, sino mantener el número alcanzado tras los retiros voluntarios y la posibilidad de reincorporar a los trabajadores que tienen liquidación final pero no se acogieron al retiro voluntario, que son entre 150 y 200”, dijo a Télam Francisco Roldán, de la Gerencia de YCRT.

Para ello, se necesita “un acuerdo sobre la propuesta salarial presentada, que incluye la reducción de sueldo de los que más ganamos y sobre todo lo que tenemos que resolver en este comité de crisis es un pacto por producción, porque si no la empresa no es viable”, precisó.

Roldán advirtió que “esto significa mínimamente 1.200.000 toneladas anuales de carbón para abastecer a la usina térmica de 240 megavatios, que el Gobierno Nacional se comprometió a terminar de construir, y si hay excedente para la venta mejor, más ingresos”, resaltó.

El directivo explicó que “si todo marchara bien, el primer módulo estaría en funcionamiento dentro de un año, pero habría disponibilidad de carbón ahora y hay un pedido de compra de Chile, lo que permitiría entrar en régimen de producción, que hasta ahora no lo se ha hecho”.

“La empresa no se cierra ni se concesiona, pero tenemos que lograr un acuerdo sobre todo de producción”, insistió Roldán, “porque si no se saca carbón no se puede continuar”.

Por su parte, el secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, señaló a La Opinión Austral que no recibieron notificación para retomar el debate con YCRT.

Asimismo, dijo que “ya hemos rechazado la iniciativa que tiene la empresa, repetimos que la incorporación de los despedidos se tiene que dar sin ningún condicionamiento y luego debatir el Convenio Colectivo de Trabajo, pero sin la denuncia de los que se encuentran en vigencia”, remarcó.

Más adelante, señaló que desde el pasado 21 de enero iniciaron el paro por tiempo indeterminado con la Intersindical y ratificó que “seguiremos con los reclamos hasta que tengamos soluciones para todos los trabajadores”.

Consejo

Tras una nueva reunión, los integrantes del Consejo Provincial Hidrocarburífero insistieron con el pedido de reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa YCRT, “basándose en argumentos legales, razones energéticas y cuestiones sociales”.

Consideraron además que el Gobierno Nacional y sus representantes locales “no están haciendo nada” por los trabajadores.

A través de un comunicado, coincidieron en expresar su preocupación “por las afirmaciones recientes de algunos representantes del Gobierno Nacional y sus representantes locales”, rechazando el publicitado Procedimiento Preventivo de Crisis al considerar que “no es claro y no da una solución, sino que, además, acrecienta la crisis que pretende aplacar”.

Asimismo, señalaron que “los argumentos para solicitar la reincorporación de los trabajadores despedidos no se basan únicamente en una cuestión social debido al impacto que ya tiene en la zona el encontrar a 500 familias sin un trabajo estable, sino que además existen razones de estrategia energética, por la importancia que tiene la extracción de carbón mineral para la producción de energía en Santa Cruz y la conveniencia para las cuentas fiscales de la inmediata puesta en marcha de la usina termoeléctrica y el aporte energético al sistema de Interconectado Nacional”.

LOA