ADOSAC: Cormack se mostró poco entusiasta con el llamado a paritaria

El gremio fue convocado para el próximo viernes. Y adelantó que irán con una exigencia de actualización salarial. Se refirió al nuevo sistema de educación para jóvenes y adultos SIGO y advirtió que el hecho de que sea innovador no es sinónimo de calidad educativa.

* Corresponsalía Caleta Olivia

En el mediodía de ayer se llevó a cabo un nuevo plenario de secretarios generales de ADOSAC en la localidad de Caleta Olivia. Desde la sede sindical de dicha localidad, el secretario general provincial Pedro Cormack dialogó con La Opinión Austral sobre los principales ejes de debate que preocupan a los docentes santacruceños.

Paritaria laboral
Lo primero que dijo Cormack, al parecer sorprendido, fue que hacía minutos lo habían notificado de la próxima mesa paritaria que se concretará el viernes 27 de abril a las 15 horas, pero en ese momento no sabía si sería laboral o salarial, lo que luego se confirmaría sería sólo laboral.
Al hablar sobre sus expectativas de dicho llamado, adelantó que si hubiera un ofrecimiento, lo rechazarían si este fuera de una suma en negro, aunque cree que este año, desde Provincia, van a tratar de congelar los salarios al igual que lo hicieron durante 2017. De todos modos, recalcó que todos los logros del gremio han sido gracias a la lucha sindical.
“No se puede decir desde la tribuna que van a defender la Caja de Previsión Social ofreciendo sumas en negro. Debe hacerse desde otro lugar”, sentenció.

Pagos atrasados
Otro tema preocupante y que cobró notoriedad en las últimas semanas, sobre todo en Caleta Olivia, es el atraso en el pago, de hasta siete meses, a un grupo de docentes.
El gremio denunció que esto era debido a la exigencia y lentitud del nuevo circuito administrativo implementado por el Consejo Provincial de Educación. Cormack marcó que este problema se hace más visible en el interior de la provincia, a lo que se suma la falta del pago del aumento de 2017 en los meses de enero, febrero y marzo. “Hacemos responsables al Gobierno Provincial y al Nacional. Es un porcentaje que ya se abonó en su momento y se tuvo en cuenta para el pago del aguinaldo”, dijo y se quejó de que los pagos se solucionen de manera parcial.

Defensa de la educación
Realizando un repaso por los principales temas de agenda, Cormack se refirió al Sistema Integral de Gestión Organizacional (SIGO) implementado recientemente por el Consejo Provincial de Educación, y dijo que el hecho de que sea innovador no es un sinónimo de calidad educativa.
Resaltó que en Santa Cruz aún hay problemáticas estructurales que no están resueltas, por lo que este tipo de propuestas terminan teniendo muchos condicionantes. “Se habla de aulas virtuales, pero en Gobernador Gregores funciona muy mal internet. Hay puntos que deberían resolverse antes”, indicó.
Por otra parte, hizo una fuerte crítica a la idea de “facilitador” que distorsiona la figura docente, y dijo que cuando apareció el Plan Fines también tenía la intención de facilitar un título rápidamente. “No se trata sólo de una cuestión de tiempos sino de pensar profundamente la calidad educativa, y esto es algo que nunca preocupó al Gobierno porque los resultados son lamentables”, marcó.
También hizo referencia a las diferencias que se dan entre las condiciones salariales de los docentes que trabajan en las escuelas y los que lo harán en SIGO. Así, dijo: “el Plan Fines, más allá de ser una bandera del gobierno nacional y popular ofrece el pago de una suma fija en negro a los docentes. Es una precarización laboral muy grave. Yo comparto que existen estructuras educativas arcaicas que deben modificarse, pero esto debe nacer del debate y la participación de los actores de la comunidad educativa”.

Disciplinamiento
El secretario general de ADOSAC recordó algunos hechos, como la multa que hizo al gremio la Secretaría de Trabajo por $ 8 millones; los descuentos abusivos durante los meses de paro de 2017; los aprietes a docentes y directivos en las escuelas; la falta de cobro en tiempo y forma, y el congelamiento salarial. Ante esto, expresó que son muestras de cómo se busca debilitar al sindicato docente.
Por último, pero no menos importante, Pedro Cormack se refirió a la grave situación que viven las trabajadoras de la educación en la localidad vecina a Caleta Olivia, un problema que además ha dado como resultado varios días sin clase en esa ciudad.
“Es una situación de mucha gravedad que se da en casos muy puntuales de precarización laboral. Ahí se ve lo poco que le interesan a este gobierno los trabajadores y las condiciones de trabajo. En la teoría buscan diferenciarse del Gobierno Nacional, pero en la práctica hacen lo mismo”, dijo el secretario general solidarizándose con los trabajadores que perciben sus salarios de manera irregular desde hace más de diez años.
“Queremos que ese reclamo sea escuchado y que se tomen definiciones en términos provinciales. No puede ser que las cosas sean mejores o peores dependiendo de la relación de la provincia con los intendentes. En el medio está la gente y la educación de los pibes”, cerró.

LOA