CTA-A provincial reclama reincorporación de los despedidos de YCRT

La Comisión Ejecutiva Provincial de la CTA, denuncia las políticas de ajuste que viene realizando la Intervención de la empresa YCRT, que en lugar de poner en marcha el emprendimiento carboeléctrico de la mina, la superusina y el ramal ferroportuario, ha condicionado cualquier avance o inversión en la empresa, a la reducción de la planta de personal y a la renuncia a los convenios colectivos de trabajo vigentes desde 1975.
La Intervención de YCRT, designada por el gobierno nacional ha propuesto un nuevo convenio único, que borra innumerables conquistas históricas de los mineros además de reducir en forma directa la pauta salarial.
El ministro Aranguren ha fijado un ultimátum para este fin de mes, para que los trabajadores acepten los 500 despidos y la rebaja salarial y del convenio.
Tenemos claro que la responsabilidad de la situación actual es compartida entre quienes concibieron la empresa como un coto de corrupción, y los que hoy aplican el ajuste pretendiendo cortar el hilo por lo mas fino: la suerte de los trabajadores de YCRT.-
Por eso la CTA-A Santa Cruz respalda la valiente decisión de las asambleas obreras de la empresa YCRT, que han decidido rechazar este ultimátum a pesar de que ya la empresa les ha depositado como insólita medida de presión las liquidaciones finales en las cuentas de los despedidos. La última asamblea ha elevado una contrapropuesta desde la Intersindical y de no ser aceptada las medidas de fuerza van a recrudecer, con el apoyo de toda la población de la cuenca carbonífera que ya salió varias veces a la calle a respaldar a los mineros, como la emblemática situación en que se impidió con una pueblada el acceso de fuerzas de choque de la gendarmería a la ciudad.
Los despidos y el ajuste recorren el país y han venido a ser reforzados por el acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores llamado Pacto Fiscal. El congelamiento salarial en la provincia de Santa Cruz, forma parte de la misma política de descargar la crisis sobre los trabajadores, que a nivel país aplica el gobierno nacional.
Retomar el camino de la UNIDAD de todas las luchas es sin dudas la mejor posibilidad de poner límites a la prepotencia de gobiernos patronales, que toman nuestros salarios y nuestros puestos de trabajo como la variable de ajuste (hacia abajo) de la economía y esta Comisión Ejecutiva de la CTA provincial buscará avanzar en acciones concretas contra los despidos y el congelamiento o reducción de los salarios y los derechos laborales.
VIVA LA LUCHA MINERA
REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS
PLENA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS Y PARITARIAS LIBRES
RECHAZO AL CONGELAMIENTO Y/O REDUCCIÓN SALARIAL
UNIDAD DE TODAS LAS LUCHAS