YCRT buscaría eliminar funciones en diferentes sectores de trabajo

El 5 de enero de 2017, el interventor de YCRT, Omar Zeidán, implementaba su primera medida anual en YCRT: el regreso del programa de retiros voluntarios a los ámbitos de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

De acuerdo a lo informado por el sitio “Patagonia Nexo”, la resolución YCRT-B-1/2017, que la empresa minera aún tiene publicada en su web oficial, indicaba que el programa regiría desde ese 5 de enero 2017 por un término de 120 días. Pero esto no fue así, el programa aún está vigente luego de 365 días y además fue hace escasas horas actualizado en varios de sus términos, informándose que se extenderá hasta fines del mes de febrero.

De acuerdo a lo indicado, el programa no cumplió con las expectativas del Gobierno Nacional, ya que la gestión de Mauricio Macri esperaba más retiros de los que se dieron hasta ahora.

El ofrecimiento logró retirar de la actividad a unos 200 mineros, mientras que unos 100 casos esperan ser resueltos.

“Pero además hubo cifras extraordinarias pagadas a algunos casos muy aislados que al Gobierno Nacional no le cayeron muy bien, ya que con esos millones se pretendía llegar a varios despidos y no a uno o a dos casos. Son multimillonarias las cifras que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los retiros voluntarios ya pagados, y no se condice con lo esperado”, informó el mencionado sitio web de Río Turbio.

BAE

Según “Patagonia Nexo”, para tentar a los trabajadores a aceptar las medidas, en YCRT se puso en vigencia el ofrecimiento de los retiros voluntarios, la Intervención de YCRT avanzó en el pago de la BAE (Bonificación Anual Extraordinaria); la liquidación no se hacía efectiva a los mineros porque, según comprenden las actuales autoridades de la compañía carbonífera, deberían estar ligadas a la producción y al laboreo de quienes están en interior de mina sacando carbón; pero al momento de incrementar el incentivo para tentar a los obreros para el retiro voluntario, no se dudó en agregar las BAE adeudadas como complemento.

Asimismo, se recordó que días atrás se sumó que la subgerente de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Lic. Sara Gross Gluckman, especialista en reformas culturales de RRHH y consultora a través de su firma Redes Humanas, les dijo a los gremios y frente a los trabajadores en una reunión en el yacimiento que se sumaría ahora como otro incentivo al retiro voluntario la prioridad de que quienes tomen el retiro ingresen a los laboreos en las obras en torno a la construcción de las represas del río Santa Cruz. (Fuente: Patagonia Nexo)