YCRT y CGC firmaron un acuerdo para recuperar y habilitar el muelle

La actual intervención de YCRT dio a conocer que en la mañana de ayer Omar Zeidán y directivos de la Compañía General de Combustibles S.A rubricaron un acuerdo que “permitirá recuperar y habilitar el muelle carbonífero y petrolero del puerto de Punta Loyola y por ende la puesta en valor de este estratégico puerto santacruceño”, explicaron.
Desde hace años el puerto estuvo abandonado y sin habilitación por falta de obras, precisaron desde la Intervención de la empresa, y dieron cuenta que “el acuerdo prevé una inversión de 6,5 millones de dólares que aportarán los socios en función de las participaciones de cada uno. Las licitaciones y las obras estarán a cargo de CGC, en tanto que la administración y la operatoria del puerto se realizará de manera conjunta”.
Además, sostuvieron que es fundamental entender que la reapertura del puerto es vital tanto para la operación petrolera como carbonífera, abriendo las puertas a negocios con el resto del país y del mundo.
“Este hecho permitirá el reinicio de la actividad del Puerto de Punta Loyola, y se suma a varios otros logros de la actual gestión de la Intervención de YCRT, con el claro objeto de activar de manera concreta, permanente y eficiente todas las áreas de esta importante empresa del estado Argentino”, indicó en el comunicado de prensa la empresa carbonífera.
 
Pago de deudas
Miguel Páez, secretario general de ATE Río Turbio, señaló a La Opinión Austral que “en realidad es una deuda que tenía CGC por la utilización del puerto y no se le cobraba el canon por el uso del puerto”, y precisó que en un 80% el Puerto de Punta Loyola pertenece a YCRT. 
“Hoy acuerdan que van a invertir, pero en realidad pagan la utilización de las instalaciones del puerto, pero por otro lado vemos que más allá de este acuerdo seguirán profundizando las políticas de ajuste, ya que el presupuesto no da abasto para sostener toda la estructura y los puestos de trabajo y esto es lo que nos preocupa a los trabajadores”, explicó. 
En este sentido, el dirigente sindical advirtió que “el presupuesto para el próximo año traerá problemas y todo significa un retroceso ya que hemos reclamado la puesta en funcionamiento de la Mega Usina y esto no ha sucedido”, dijo Páez para señalar que ello le permitirá vender energía y fortalecer financieramente la compañía. 
Más adelante, el gremialista dijo que lo positivo sería que “el puerto se convierta en multipropósito, ello le permitirá que la provincia lo pueda utilizar en la Zona Franca y obtener de allí un recurso más”, pero dijo que “hasta aquí no se sabe a ciencia cierta qué planes tienen para el puerto”.
En tanto, expresó que “no hemos podido acceder al presupuesto que el gobierno otorgará a YCRT y tampoco sabemos los planes de trabajo. Se trata de información pública y no nos dieron a conocer nada, esto se lo hemos dejado en claro al senador Eduardo Costa, pero seguimos sin información por lo que acudiremos al Congreso para que nos brinden información”, concluyó. LOA