Aeronáuticos superaron el 20% de incremento salarial y empiezan a calentarse las paritarias para el 2018

Con algo de demora se cerraron unas paritarias que parecen ser claves para entender lo que va a suceder en 2018, así los aeronáuticos, luego de un largo conflicto, lograron pasar el 20%, algunos puntos por encima de las expectativas oficiales y suben la temperatura en el mercado laboral.
Los antecedentes marcan que el Gobierno ya acordó un aumento salarial de 17% con los empleados de Intercargo, la firma estatal que se dedica a la atención en tierra de los aviones, y está próximo a cerrar un trato con el personal de Aerolíneas Argentinas por un promedio similar. 
La suba, sin embargo, tendría un impacto de bolsillo mayor, de entre el 20 y 25%, según la categoría del empleado, debido a que algunos tramos de pago serán no remunerativos.
 
De palabra
Con los pilotos de APLA, en tanto, negocia sobre la misma base aunque con un ítem adicional por productividad, que representaría un beneficio mayor y que llevaría el alza por encima de 20%. 
El apretón de manos con los pilotos se facilitó a partir del convenio que selló el gremio con la firma Avianca, que aceptó reconocer el convenio colectivo de APLA.
Lo que se defina con la paritaria de la estatal Aerolíneas Argentinas se replicaría en la privada Latam, que postergaría su paritaria a enero porque el Ministerio de Trabajo renovaría la conciliación obligatoria por las últimas medidas de fuerza.
El acuerdo oficial con los aeronáuticos se acerca más al 16% que proyectó recientemente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que a las metas inflacionarias que trazó el Banco Central (BCRA), que van de 8 a 12 por ciento. (Fuente: Infogremiales.com)