CONADUH llevó sus reclamos a Consejo Interuniversitario Nacional

Iniciado el encuentro con las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los referentes de CONADU Histórica plantearon la necesidad de “terminar con las malas condiciones de higiene y seguridad laboral en las que trabajan docentes, investigadores y donde concurren nuestros estudiantes”. “Para eso hace falta más presupuesto y sobre todo destrabar las más de 100 obras que se encuentran detenidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación en distintas instancias de licitación”, remarcó Rosselló de acuerdo a lo consignado por CONADUH en un comunicado de prensa.
Seguidamente, la federación de los docentes universitarios planteó al “CIN que debe tener un pronunciamiento claro en defensa del sistema previsional luego de la media sanción en el Senado de la reforma planteada por el gobierno de Macri”. 
Señaló Rosselló que “nuestro sistema previsional de las leyes 21.416, 22.929 y 26.508 está en peligro. A pesar de las declaraciones del director ejecutivo de la ANSeS, nuestro sistema de movilidad depende única y exclusivamente de las normas que dicta la administración de la Seguridad Social. Queremos que el CIN firme un convenio con la ANSeS que garantice la movilidad de nuestro sistema jubilatorio, de acuerdo a la evolución de nuestras paritarias”.
 
Presupuesto
En otro orden, aquella federación precisó que realizó un planteo “abierto de incremento presupuestario para las universidades nacionales, incluyendo la duplicación de las becas estudiantiles, 500 millones para las obras sociales y 300 millones para la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre todo en lo que hace a la remuneración de los ad honorem, el pase a planta de los contratados, el pago del adicional por dedicación exclusiva y el funcionamiento de los posgrados gratuitos para todos los docentes”.
“Finalmente alertamos al CIN sobre dos cuestiones puntuales. En primer término, que debe avanzarse en todas las universidades nacionales en la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, sobre todo en el artículo 73 para el pase a planta permanente a todos los docentes interinos y contratados, ya que a dos años y medio de suscrito el CCT todavía quedan interinos en muchas universidades”.
Para terminar, plantearon “la exigencia de que en febrero se abra y efectivice la paritaria salarial. No queremos llegar hasta julio como sucedió este año, y exigimos una recomposición salarial muy por encima de la pauta del gobierno del 10% y que lleve a la recomposición de nuestros haberes frente al permanente correr detrás de la inflación creciente y de los tarifazos que se dan en todo el país”.
LOA