Alicia Kirchner admitió que el sueldo a algunos estatales “no les alcanza”

Alicia Kirchner encabezó ayer una visita oficial a Puerto San Julián, donde inauguró la Sala de Tomografía del Hospital local, hizo entrega de aportes y realizó una mini recorrida.

En ese marco, en la ceremonia principal, volvió a hablar de la crisis financiera y remarcó la diferencia de fondos, que sostiene, existió de giros nacionales este año respecto de lo que fue el 2015.

En ese sentido, la gobernadora al hablar a los presentes recordó que cuando asumió en diciembre de 2015 dijo que la provincia estaba quebrada. “Con el tiempo y a la luz de los hechos nos fuimos dando cuenta que era verdad y tuve hasta tropiezos en la Cámara de Diputados para poder contar con la autorización para el endeudamiento y salir lo más pronto posible de esta situación, pero lo entiendo al ser parte de la comunidad no parecía posible que esto estuviera pasando”, y aclaró “no estoy repartiendo recriminaciones a nadie, sino simplemente un relato de los hechos”.

Remarcó en ese punto que se pusieron los números a la vista de toda la provincia, de la Cámara de Diputados para que realmente verificaran cómo eran. “Trimestralmente, como no se hacía hace años, damos cuenta de la ejecución presupuestaria, (ya se giró el Ejecutado a septiembre de 2017) y mensualmente, en los diarios, damos cuenta de los ingresos y egresos” (con excepción de este mes). Así sostuvo que los números de la provincia “están socializados para todo el pueblo, pero no me quiero quedar, como decía recién, con una descripción, lo que quiero es que juntos podamos ir abriendo los caminos para progresivamente ir saliendo de la crisis”.

Alicia Kirchner detalló que a lo largo de estos dos años de gestión “se lograron algunos hitos, pero no los que yo quiero, no los que ansío”, y destacó: “los que me conocen hace años saben que he dado lo mejor de mí, quizás no es lo bueno que ustedes quieren, pero lo mejor que pude dar para ayudar a Santa Cruz y si algo que hice con mi equipo y lo hago hoy con el Gabinete que me acompaña es trabajar de manera permanente, con nuestros aciertos y nuestros errores, pero estamos trabajando para y por el otro y junto al otro. Pero también es justo decir las cosas como son”, subrayó.

En ese orden, Alicia remarcó que en el año 2015, la provincia recibió por parte de la Nación $ 5.200 millones y en 2017, $ 1.200 millones. “Quiero que vean esa diferencia. Y como hemos podido, hemos salido”, agregó.

Sobre la situación del empleado público, ayer hubo una manifestación de ATE en la localidad y entregaron un petitorio en el Municipio, la gobernadora señaló que se encontró con empleados estatales que le indicaron que el sueldo no les alcanza. “No lo voy a discutir, no les alcanza el sueldo. Hay empleados que ganan $ 11 mil y $ 12 mil y menos quizás con los descuentos, y otros que ganan arriba de $ 100 mil y $ 200 mil”, y aclaró que “esto no es para lavarme las manos, porque si hay algo que no he hecho en mi vida es eso. Sí decirles la descripción de los hechos, porque cada uno de ustedes tiene una responsabilidad en su hogar y sabe cómo distribuir lo que ingresa y cómo lo tiene que repartir. La provincia es el hogar más grande”.

Habló del sobredimensionamiento de la planta del Estado, entre 2009 y 2015, asegurando que se incrementó en 10 mil empleados y remarcó que rechazó tomar el camino “que algunas provincias hicieron”, de dejar gente “afuera de la Administración”. Afirmando que en cambio, “tomé el camino más difícil, pero fue defender a cada uno, defender a cada santacruceño con su trabajo”.

Finalmente afirmó que el reclamo de los trabajadores “no me enoja, créanme, defienden sus derechos y tienen razón, pero ayudemos entre todos a ir revirtiendo esta situación”. Resaltando que “no voy a vacilar en el trabajo y demostrar también con un intendente (Tomasso) que es de otro partido, que podemos trabajar de manera integral, colectiva, junto con todas las organizaciones. Esa es la manera, a través del diálogo, no hay otra”, concluyó.

Tomógrafo

Entre las actividades desplegadas en San Julián, Kirchner presentó la nueva sala de Tomografía del Hospital Miguel Lombardich y recorrió diferentes puntos de la ciudad de Puerto San Julián.

El tomógrafo fue adquirido con un financiamiento otorgado en el año 2015 a la Cooperadora del Hospital Distrital de Puerto San Julián a partir de gestiones de la propia gobernadora cuando era ministra de Desarrollo Social de la Nación.

En la ceremonia y luego en la recorrida, estuvieron junto a Kirchner los ministros de Salud, Rocío García, de Producción, Leonardo Alvarez y de Gobierno, Fernando Basanta, además de la titular del CPE, María Cecilia Velázquez. En todo momento, también hizo de anfitrión el intendente de Puerto San Julián, Antonio Tomasso.

Además se efectivizó la firma de un convenio marco de colaboración entre el Hospital y la Asociación Amigos para la Prevención de Trastornos Alimentarios, Anímicos y de la Ansiedad. Y se entregaron órdenes de pago del Ministerio de Desarrollo Social destinadas a la Protección Integral de Familias de la localidad. A través del Programa UniRSE se entregó equipamiento tecnológico e insumos de farmacia.

Posteriormente, Alicia Kirchner se dirigió a la Planta Food Partners Patagonia pronta al inicio de su producción. Allí, recorrió las instalaciones, para luego visitar la Escuela Primaria N° 75 donde participó de un acto organizado por la comunidad educativa del colegio.

LOA