Río Turbio: nuevo encuentro entre SOEM y municipio será el miércoles

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio (SOEMRT) y el Ejecutivo Municipal de aquella localidad siguen negociando la pauta salarial bajo el dictado de la conciliación obligatoria. 
Luego de haber superado los seis meses efectivos de huelga, la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz dictó esa medida con el objetivo de acercar a las partes, pero aun el conflicto no ha sido resuelto. 
A fines de esta semana, el secretario general del gremio (Jorge Bustos) explicó que días atrás mantuvieron un nuevo encuentro, pero sostuvo que “no hubo avances concretos en lo que respecta al aumento requerido, ya que el Ejecutivo no presentó ninguna propuesta”. 
Más allá de esto, comentó que el intendente Atanacio Pérez Osuna se comprometió a dar una nueva propuesta el miércoles 29 de noviembre, día en que tienen la próxima y última audiencia de conciliación, según los plazos estipulados por la autoridad laboral. 
Pese a lo señalado, el secretario general expresó que se pudo avanzar en dos puntos importantes que tienen que ver con el convenio colectivo de trabajo y el escalafón de los empleados municipales.
 
Conflicto 
El 24 de abril de este año, integrantes del SOEM de Río Turbio iniciaron una medida de fuerza para exigir un incremento salarial del 50%. 
Sin la posibilidad de abrir el debate salarial en casi la totalidad de los municipios santacruceños, la intendencia de Río Turbio se sentó una y otra vez en una mesa de negociación ante el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). 
Las ofertas fueron sucediéndose, pero los trabajadores insistieron con el incremento del 50% al salario básico. 
En uno de los últimos encuentros previo a la conciliación obligatoria, el Ejecutivo mejoró su oferta salarial y de un 10% no remunerativo propuso un incremento del 14 % no remunerativo a partir de octubre. 
Pero la propuesta había sido condicionada a que YCRT pague la deuda que tiene con el Municipio, para que con ese dinero las autoridades comunales puedan afrontar el retroactivo a los meses de agosto y septiembre. 
 “El intendente nos dijo que la empresa adeuda impuestos al municipio, por eso nos manifestamos para ver si la empresa deposita lo adeudado, ya que ese dinero podría ser utilizado para el pago de los retroactivos, en caso de que en la futura negociación se llegue a un acuerdo”, indicaban desde la Municipalidad de Río Turbio ante el extendido paro que llevaron adelante los trabajadores. (Fuente Patagonia Nexo- La Opinión Austral)