Nuevamente el gremio docente se opone al operativo Aprender

“Sin una buena escuela, la justicia social no existe” afirma Alieto Guadagni, director del CEA de la Universidad de Belgrano. El 7 de noviembre, en Santa Cruz como en el resto del país se implementará el Operativo Aprender 2017. Es una segunda versión “mejorada” del realizado en 2016.
En esta oportunidad no habrá suspensión de clases en las escuelas santacruceñas. Estarán alcanzados los estudiantes de 6to grado de Nivel Primario que serán evaluados en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, 5to año del Nivel Secundario en las áreas de Lengua y Matemática, como así también el 6to año de Escuelas Técnicas en las áreas de Lengua y Matemática.
Por otra parte habrá una muestra de estudiantes que cursen 4to grado de primaria, en una prueba de producción escrita, de la que participarán sólo tres escuelas de Santa Cruz.
Se estima que a nivel nacional serán evaluados más de 1 millón de estudiantes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país. 
Desde el Gobierno Nacional se afirmó que se introdujeron cambios de un operativo al otro, como por ejemplo que no haya suspensión de clases ese día. Incluso se sumarán pruebas en braille para estudiantes con ceguera y todas las escuelas contarán con evaluaciones aptas para estudiantes con disminución visual.
Al igual que la del año pasado, los resultados del operativo serán entregados a las escuelas y se conocerán a partir de marzo de 2018.
 
Rechazo gremial
Desde el Gobierno se defiende el operativo de evaluación, rechazando los argumentos de los gremios docentes, a los que se suma ADoSaC, aseverando que “no hay políticas públicas serias si no se sabe cuál es el universo al que se aplica. Nos interesa continuamente recabar información para trabajar en ellas, no nos interesa falsear datos ni crear un mundo imaginario”, afirmó el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro al defender el operativo, y ratificó: “la prueba Aprender se hará todos los años, aunque haya críticas o no de determinados gremios”. 
En la última paritaria, el gremio de ADoSaC se encargó de dejar en claro que rechaza la implementación del operativo Aprender que se proyecta realizar este 7 de noviembre.
Según el gremio se trata de un “procedimiento mecanizado y estandarizado que intenta responsabilizar exclusivamente al sector docente de problemáticas integrales como la ‘calidad’ educativa, concepto propio de un análisis de mercado y no pedagógico”.
Afirma que el operativo enmascara una “concepción privatista de la educación, que se enmarca en modificaciones estructurales como las reformas laborales y/o previsionales impulsadas desde Nación (de las cuales aún no se ha dado a conocer ningún borrador o proyecto), que intentan avasallar derechos laborales desde una lógica donde el ajuste lo deben afrontar los trabajadores y no los verdaderos responsables de la crisis”.
Es decir que la postura en rechazo del gremio, claramente, se basa en una posición ideológica que nada tiene que ver con los resultados reales que, lamentablemente, demuestran la baja calidad educativa que reciben los alumnos no sólo de Santa Cruz sino de todo el país. 
A contrapelo de lo que afirma el gremio docente santacruceño, desde el CEA se asegura que “la prueba Aprender es un llamado de atención para mejorar el nivel de conocimientos de los estudiantes secundarios y disminuir la gran desigualdad existente entre nuestras provincias. Es alarmante que sean tantos los adolescentes con conocimientos insuficientes al concluir el ciclo obligatorio en la escuela secundaria”. 
“Es evidente que esta es de las razones principales que explican por qué nuestra graduación universitaria es una de las más bajas en América latina. Debemos avanzar por el sendero del fortalecimiento de nuestra escuela secundaria, de forma tal que la igualdad de oportunidades para los jóvenes no sea una aspiración incumplida. Sin una buena escuela, la justicia social no existe”, afirmó el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Alieto Guadagni.
 
Los números hablan
La necesidad de incluir cambios en la educación argentina que propendan a dotar de mejores conocimientos a nuestros chicos y adolescentes es clara y los números hablan por sí mismo. Hoy la mitad de los alumnos que terminan el secundario no reúne los conocimientos básicos para afrontar un estudio universitario. 
Y esto no reconoce escuelas públicas o privadas, si bien en estas últimas los porcentuales son “un poco” mejor. El 49,2% del total de los alumnos secundarios que cursan en una escuela pública, están por debajo del nivel “deseado” de conocimiento en matemáticas, por ejemplo, subraya el último informe del CEA, de acuerdo con los datos arrojados por la prueba Aprender 2016 para los estudiantes de 5º o 6º año.
En Santa Cruz la situación es un poco mejor. Sólo menos de 4 de cada 10 no alcanzan los mínimos (39%). En la educación privada ese número es menos de 3 de cada 10 (mejor, pero tampoco tanto). 
Los resultados más óptimos se obtuvieron en la Ciudad de Buenos Aires (30,3% estuvieron por debajo del nivel deseado), Neuquén (31,7%). Entre 40 y 50% aparecen La Pampa (40,1%), Santa Fe (41,5%), Río Negro (42%), Córdoba (42,4%), Mendoza (43,4%), Chubut (44,7%), Tierra del Fuego (46%), San Luis (46,3%), Entre Ríos (47,3%) y San Juan (48,6%).
En peor posición, superando el promedio nacional están las provincias de Buenos Aires (50,1%), Salta (50,7%), Jujuy (51,9%), Misiones (57,9%), Tucumán (59,4%), Corrientes (59,7%), La Rioja (60,6%), Santiago del Estero (61,3%), Formosa (61,9%), Chaco (62,7%) y Catamarca (64,7%).
 
Enseñar 2017 
En tanto ayer se implementó el operativo “Enseñar 2017”. Se trata de la primera evaluación diagnóstica nacional a estudiantes del último año de institutos de formación docente.
La intención con esta evaluación es poder diagnosticar y generar “insumos valiosos que aporten a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua; apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión, y contribuir a enriquecer la reflexión pedagógica al interior de cada instituto”, informaron desde el Ministerio de Educación, en un comunicado de prensa.
La iniciativa fue destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que estén realizando su residencia en profesorados de Educación Primaria y en profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).
El operativo alcanzó desempeño en: comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).
Asimismo, se supo que los resultados se difundirán a partir de abril/mayo de 2018, de manera gradual y progresiva.
LOA