Destacan avance en la categorización de docentes investigadores

La coordinadora del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, Dra. Silvia Mazza, quien visitó Río Gallegos en el marco de una capacitación, brindó detalles sobre la convocatoria de categorización realizada en 2014, cuyo proceso de evaluación aún no concluye, y se refirió a las reformas que se proyectan para el próximo llamado.
En virtud de distintas reuniones que mantuvo durante el primer semestre de este año -luego de asumir la Coordinación-, con integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, Mazza aseguró que “se pudo identificar la necesidad de una reforma al Programa de Incentivos”.
“Sobre todo en lo que respecta al proceso de categorización. Sabemos que estamos en un proceso que se inició en 2014 y que todavía no se termina. Acá en la región sur están bastante más avanzados en términos de evaluaciones, pero otras regiones están mucho más atrasadas y todavía no han terminado la evaluación”, subrayó.
 
Gestión propia
El registro de docentes investigadores en el Programa de Incentivos ha tomado una gran dimensión. En la convocatoria 2014 se registraron aproximadamente 28 mil presentaciones, por lo que es necesario generar su propio recurso de operación. 
En tal sentido, indicó que “se necesita una estructura de gestión propia, porque no puede sostenerse sobre el voluntarismo de las universidades”
Ante estas necesidades de reforma el pasado mes de julio se realizó un taller con la participación de los agentes e instituciones involucradas en el Programa, y se formularon líneas de orientación para comunicar resultados de la convocatoria 2014, que “puede estar finalizada para fin de año, por lo menos la etapa de evaluación”.
Se tiene la expectativa de tener diseñado el nuevo Programa de Incentivo en el primer semestre del 2018 para su posterior su lanzamiento. 
La primera etapa consiste en definir el diseño de los instrumentos que se van a utilizar para las evaluaciones: “tratamos de orientarnos hacia una gestión virtual, informatizada, de todas las presentaciones, porque hasta el momento se está trabajando con presentaciones en papel”, indicó Mazza.
Entre las reformas proyectadas para el proceso de evaluación, se buscará no trabajar con curriculums completos de los docentes investigadores, sino con criterios que marcan la diferencia entre una categoría y la siguiente, lo cual agilizaría el proceso de evaluación, de manera de “analizar solamente los antecedentes que adquirió durante un determinado periodo el docente”.
Cabe recordar que la Región Sur realizó en agosto de 2016 en Puerto Madryn la evaluación de las cerca de 2.000 presentaciones de la convocatoria 2014 correspondientes a docentes investigadores de las universidades nacionales de La Pampa, Comahue, Río Negro, Patagonia San Juan Bosco, Patagonia Austral, Tierra del Fuego y las facultades regionales de la UTN.