ATE Río Turbio se reunió con ediles de la Cuenca Carbonífera

Los mineros de YCRT llevaron adelante una reunión con concejales de 28 de Noviembre y de Río Turbio, con el objetivo de transmitirles las problemáticas que hoy enfrentan en la empresa asentada en la Cuenca Carbonífera.

El secretario general de ATE Río Turbio, Miguel Páez, indicó en una entrevista con LU 12 Radio Río Gallegos que buscan abrir el debate en el plano político, ante las autoridades de la Intervención de YCRT y también del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para buscar soluciones definitivas en el plano laboral y salarial.

Según lo manifestado por el dirigente gremial, el camino a seguir es avanzar hacia la figura jurídica, la puesta en marcha de la usina de 240 MW y debatir el presupuesto para YCRT en su conjunto que permita avanzar en las obras pendientes, contemplando el salario de todos los trabajadores.

Concejales

En declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, Páez sostuvo que llevan adelante su “reclamo, la Justicia ha determinado que es legal y legítimo”, remarcando que el Juzgado Federal de Río Gallegos ordenó librar un oficio dirigido al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, para que tome intervención directa y formalice los trámites de la instancia conciliatoria laboral para la resolución del conflicto.

En cuanto a la ocupación de la mina, dijo que “se trata de un reclamo genuino, no es ni más ni menos que una defensa de nuestros puestos de trabajo para tener garantizada la estabilidad laboral y buscamos que se inicien las obras”.

En cuanto a la reunión de ayer con los concejales de Río Turbio y 28 de Noviembre, expresó que buscan “lograr un presupuesto que contemple los salarios y las inversiones necesarias que garanticen el salario de todos los trabajadores. Hoy aparecen resoluciones ad referéndum y son metodologías que pueden aplicarlas con cualquier trabajador y quedar despedidos de un día para el otro, y esto no puede suceder, ya que los trabajadores tenemos derechos que deben ser respetados”.

En este punto, expresó que desde el inicio de la medida, la Intervención tomó la medida de que “ninguno de los mineros se presentaran a trabajar. Ellos tienen que dar cuenta por qué no responden los pedidos de los trabajadores y también deben explicar por qué no permiten que quienes no están adheridos a la huelga no trabajen”; “el paro es optativo, quienes quieran adherirse a la huelga, pueden hacerlo”, recalcó.

“La Intervención trata de focalizar ahora en las tareas de mantenimiento y acusa un derrumbe en la mina, cuando esto ya tiene más de 15 años y no hubo problemas para la expansión de la empresa. Ahora nos quieren responsabilizar por esa situación que en realidad no es un derrumbe, sino que se trata de un desprendimiento”, dijo Páez a la emisora.

“Los caudales de aire desde que iniciamos la medida viene siendo los mismos y no hay peligro de que se pierda la mina como está diciendo la Intervención, porque este derrumbe tiene 15 años y la mina sigue funcionando, es que técnicamente lo que denuncian por los medios no lo pueden sostener, esto es una campaña mediática para tratar de desvirtuar la medida de fuerza apuntando a los trabajadores, diciendo, entre otras cosas, que respondemos al kirchnerismo o que defendemos a De Vido para deslegitimar esta medida que llevamos adelante en defensa de nuestra fuente de trabajo”, acusó Páez.

Conciliación

Al cierre de esta edición, se supo que el Ministerio de Trabajo del a Nación dirigió una notificación a Hugo Godoy, secretario general nacional de ATE, dando cuenta que se “ha dictado la conciliación obligatoria por el plazo de 15 días”, medida que regirá a partir de hoy.

LOA