Villagra: “con el ajuste se diluyen las aspiraciones de la Cuenca Carbonífera de vivir dignamente”

El secretario gremial del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia (Seccional Santa Cruz), Adriano Villagra, mostró su preocupación por el presente y el futuro de YCRT, alertando que de profundizarse el “ajuste se darán por terminadas las aspiraciones de las comunidades de la Cuenca Carbonífera de vivir dignamente”.
 
Sin despidos 
En declaraciones a La Opinión Austral, Villagra señaló que en aquella región de Santa Cruz reina “una gran preocupación por lo que acontece en YCRT, está todo tapado desde la Intervención para que las protestas no se instalen en la opinión pública”. 
Recordó que en este proceso de lucha, las autoridades “judicializaron la protesta y llevaron a varios dirigentes de ATE a la Justicia Federal con asiento en Río Gallegos. A su vez, hacen campañas mediáticas y con esas acciones inculcan el miedo entre los trabajadores por despidos y represalias”, aseveró.
“Queda clara la intención del diputado nacional Eduardo Costa, los hermanos Zeidán y otros tantos funcionarios que tienen decidido llevar al máximo el ajuste que reclama el presidente de la Nación (Mauricio Macri)”, dijo y vaticinó que de concretarse ese camino “se darán por terminadas las aspiraciones de las comunidades de la Cuenca Carbonífera de vivir dignamente”.
“Hay un estado de incertidumbre entre los trabajadores, que después de años de conquistas e inversiones millonarias en la mina, sumadas a la construcción de la mega usina a carbón, junto con la llegada del Interconectado Nacional, hoy nuevamente debemos enfrentarnos a los despidos que impulsa Cambiemos”, denunció. 
 
Salarios
Más adelante, Villagra expuso que las autoridades actuales a cargo de YCRT avanzan claramente hacia “el recorte de derechos convencionales alcanzados por los trabajadores, nunca tan cierta la aseveración de Cristina (Cristina Fernández de Kirchner) de que no existe estado de derecho. Además que decidieron dejar de lado a nuestros trabajadores del aumento otorgado a los empleados del Estado Nacional”. 
Según consignó, desde la Intervención dejaron traslucir que los asalariados serán “excluidos del pago de la casa/habitación, rubro que excluía a los mismos del pago al impuesto a las ganancias”. Indicó además que ese esquema fue otorgado por “las condiciones extraordinarias de trabajo, riesgo y lejanía de los centros proveedores de mercaderías”. LOA