El proyecto de Mazú “es inviable, inconstitucional e ilegal”

La diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán calificó al proyecto fallido como ‘inviable, porque atenta contra la independencia de poderes y pretende avanzar sobre la ley de paritarias y los convenios colectivos de trabajo’, denunciando la intención del oficialismo de determinar unilateralmente la pauta.

La legisladora criticó duramente la iniciativa presentada por el presidente del Bloque del FPV, señalando que “es inviable porque atenta contra la independencia de poderes y pretende avanzar sobre la ley de paritarias y los convenios colectivos de trabajo”, recordando que para la Administración Pública Central este CCT fue homologado en 2012 y el proyecto de Mazú “busca determinar la política salarial unilateralmente”.

También consideró la argumentación de dicho proyecto como contradictoria de situaciones generadas por el mismo modelo. “Ellos hablan en los fundamentos de “islas salariales”, pero no dicen que ellos las propiciaron, porque nunca tuvieron una política de Estado en materia salarial, garantizando que no exista una injusticia en los salarios”.

La diputada de EC invitó a sus pares del oficialismo a recordar que “desde 1991 a 2007 no hubo paritarias y una lucha de los trabajadores le devolvió ese ámbito” y agregó: “Una vez más queda claramente demostrado lo que no está escrito, que es que el Gobierno intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores”.

LaOpiniónAAustral